CÓMO CUIDAR MEJOR TUS JOYAS DE ORO
Cuando acabas de comprar tus piezas de joyería están pulidas, son brillantes y se ven perfectas.
Y aunque el oro tiene la cualidad de ser un metal muy resistente y duradero, si no se realiza el mantenimiento adecuado, pueden perder ese brillo distintivo así como ralladuras. Todas las joyas de oro además de ser un accesorio son una inversión y casi siempre tiene un valor emocional. Por lo mismo no se pueden tratar como una prenda casual, el oro es un metal caro y para sacarle su máxima cualidad es fundamental que se cuide muy bien.
El uso diario de tus joyas de oro puede eventualmente provocar un acabado opaco y una capa de suciedad. Esto es normal y se debe al polvo, el sudor y el maquillaje. La limpieza regular de tus joyas de oro se encargará fácilmente de esta acumulación y las mantendrá relucientes.
El agua y el jabón funcionan bien para limpiar la mayoría de las joyas de oro. Pero asegúrate de ser suave al tallar y siempre seca tus piezas completamente.
Se sugiere limpiar tus joyas cada pocas semanas para que se vean brillantes. Sin embargo, no se sugiere un pulido continuo dado a que esto puede desgastar el metal más rápidamente. El objetivo es pulir las joyas con un paño de pulir cada pocos meses.
Si no guardas tus joyas en sus cajas o en lugares especiales, lo más seguro es que las pongas arriba de una mesa o un cajón donde las piezas se rayan y se exponen a productos químicos como limpiadores. Las cajas o estuches de para joyas tienen ranuras individuales para anillos, collares y pulseras que te permiten verlos y al mismo tiempo cuidarlos.
Dado que el oro es un metal blando, es probable que se raye con el simple contacto con otras piezas de joyería. La forma recomendada de almacenar las piezas sería en estuches de tela individuales. Alternativamente, cada pieza se puede cubrir con un paño suave o un pañuelo de papel antes de guardarlas en una caja de joyería espaciosa.
Evita el contacto con productos químicos. Asegúrate siempre de que las joyas de oro sean lo último que uses antes de salir de casa, solo colócatelas una vez que hayas terminado de aplicar cualquier producto cosmético y perfumes.
Para evitar este tipo de desgaste, quítate las joyas antes de usar estos productos químicos o usa guantes largos de goma para cubrirlas por completo.
Inspecciona tu joyería de oro. Incluso si tus joyas de oro están bien mantenidas, el desgaste normal puede provocar debilidades en las partes más vulnerables de tus artículos. De vez en cuando, debes inspeccionar tus joyas de oro. Presta especial atención a las piezas pequeñas, como: cierres, engastes de piedras preciosas y alfileres.
Pulido casero de la joyería de oro
Puedes pulir tu joyería de oro con un paño para pulir joyas que puedes comprar sitios especializados. Sin embargo, ten en cuenta que no debes pulir el oro con demasiada frecuencia debido a que este proceso implica el uso de materiales abrasivos, elimina una capa superficial delgada de tus piezas de oro. Es por eso que un pulido extenso desgastará rápidamente a esta clase de joyería. Ten en cuenta todos estos consejos ya que te pueden ayudar a cuidar mejor tus joyas de oro.